Infección sinusal | Sinusitis | Remedios Casero

Infección sinusal - Sinusitis

¿Está experimentando congestión nasal o secreción nasal? ¿Los síntomas han estado presentes por más de unos pocos días? Usted puede estar sufriendo de una infección sinusal común.

Un resfriado común puede provocar sinusitis, inflamación o hinchazón de los senos nasales. Los senos normalmente están llenos de aire, pero si se bloquean con exceso de mucosidad, puede producirse una infección viral, bacteriana o por hongos. Este bloqueo sinusal produce muchos síntomas incómodos.

Los síntomas de la infección sinusal

Si ha estado experimentando congestión nasal y otros síntomas parecidos al resfriado durante más de unos pocos días, puede tener una infección sinusal o sinusitis. Esta afección puede desaparecer por sí sola, pero si sus síntomas son más graves o persistentes, debe tratarse con antibióticos. Los síntomas de sinusitis más comunes incluyen:

Congestión nasal

Una nariz congestionada o congestionada es un síntoma clásico de una infección sinusal. Si bien puede experimentar una congestión nasal con un resfriado, puede tener sinusitis si dura más de unos pocos días. Es causada por la respuesta inflamatoria en el revestimiento de los senos que es provocada por la infección. Esto hace que la sangre se precipite hacia la nariz y los senos que causan que los tejidos se inflamen, lo que lleva a una congestión nasal.

Descarga nasal amarilla o verdosa

La secreción nasal clara o blanquecina (moco) se asocia comúnmente con un resfriado común. Alternativamente, el moco amarillento o verde que corre por la nariz y la garganta puede indicar una infección sinusal. La decoloración de la secreción nasal es causada por la acumulación de glóbulos blancos, que es una señal de que su cuerpo está tratando de combatir una infección. Esto es muy similar al pus que se encuentra en una herida infectada.

Dolor o presión en la cara

Otro síntoma común de una infección sinusal es la presión y el dolor alrededor de la cara, que a menudo se encuentra en la frente, las mejillas y los huesos nasales. El dolor y la pesadez general en la cara resultan de los senos obstruidos ubicados en estas áreas. Los pequeños orificios que conectan los senos nasales a los conductos nasales están obstruidos porque no pueden drenar el moco correctamente. A medida que este moco se acumula, su cara se sentirá pesada y el aumento de la presión sobre los nervios puede causar dolor.

Esta presión sinusal y el dolor facial pueden empeorar cuando se mueve o cambia la posición de su cabeza.

Dolores de cabeza persistentes

La sensación de pesadez, plenitud y presión en su cabeza puede convertirse en dolores de cabeza constantes. Esto es causado por el estiramiento de los músculos alrededor de la frente. Este tipo de dolor de cabeza es característico de los dolores de cabeza por tensión que resultan de la contracción muscular persistente.

Tos y flema

La tos es otro síntoma común de infección sinusal que viene con la flema amarilla o verdosa. Cuando tiene sinusitis, el moco se acumula en la parte posterior de la garganta, causando irritación y desencadenando tos. Esto suele ocurrir en la mañana o en la noche, cuando el moco se drena desde los senos nasales hacia la garganta. Este moco se expulsa como flema para despejar la garganta.

Fiebre

Si tiene fiebre de bajo grado además de los síntomas mencionados anteriormente, sus senos pueden estar infectados e inflamados. Una fiebre indica infección, ya que es la forma en que el cuerpo lucha contra ella matando a las bacterias o virus. Esta es la reacción del sistema inmune a una infección.

Mal aliento

Quizás se esté preguntando por qué tiene mal aliento, pero si se acompaña de otros síntomas como tos, congestión nasal y dolores de cabeza, puede deberse a una infección sinusal. El mal aliento relacionado con la sinusitis se produce por la mezcla de olores del moco y las bacterias que se acumulan en la parte posterior de la garganta y los senos paranasales. Esto también puede ocurrir si está tomando antibióticos para una infección sinusal que causa sequedad de la boca.

No se puede oler o saborear

Puede que no sea un asunto serio, pero cuando parece que ha perdido el sentido del gusto o el olfato puede ser muy incómodo. También puede conducir a una pérdida de apetito. Esto puede suceder durante una infección sinusal porque la inflamación interfiere con el movimiento de aire en sus senos paranasales, lo que ayuda a las moléculas volátiles a enviar señales al cerebro que indican olor y sabor.

Dolor de muelas

Los dolores de muelas relacionados con la infección sinusal suelen ser bilaterales. Es un tipo de dolor referido que se origina en los senos paranasales, como resultado de la acumulación de presión en la cabeza. Si siente un dolor sordo en los dientes, combinado con otros síntomas que incluyen dolores de cabeza, congestión nasal y congestión, es posible que tenga una infección sinusal.

Remedios caseros para tratar la infección sinusal

Remedios caseros para la sinusitis

Existen algunos remedios caseros para tratar su infección sinusal, que incluyen:

Inhalación de vapor

Hervir un poco de agua hasta que produzca vapor. Cubra la parte superior de su cabeza con una toalla o paño e inclínese sobre los vapores. Inhala el vapor durante unos 10 minutos. Ir a una ducha de vapor o un baño caliente producirá el mismo resultado, lo que ayuda a aliviar la congestión nasal y los dolores de cabeza.

También puede usar calor húmedo con una toalla caliente y húmeda en la cara durante 5 a 10 minutos. Repita este procedimiento varias veces al día.

Lavados nasales de agua salada

Use lavados nasales de agua salada para rociar las fosas nasales y lavar el moco y los residuos. Las gotas nasales de solución salina se pueden comprar en una farmacia, pero también puede hacer su propia solución de agua salada en casa. Hacer gárgaras con agua tibia con sal también puede ayudar a eliminar el moco y las bacterias en la parte posterior de la garganta.

Medicamentos de venta libre

Puede tomar medicamentos de venta libre, como analgésicos y descongestionantes nasales para aliviar los síntomas, como fiebre, dolores de cabeza y congestión nasal. Sin embargo, debe seguir las dosis recomendadas y evitar usarlas durante más de tres días, ya que pueden producirse efectos secundarios. Si sus síntomas no se alivian o empeoran, puede ser necesario consultar a un médico.

Hidratar

Los síntomas de la sinusitis, en particular la tos y el soplar constante de la nariz, pueden causar deshidratación. Para evitarlo, manténgase hidratado con muchos líquidos, como agua, jugo de limón y sidra de manzana mezclada con agua.

Hierbas y aceites

Los remedios caseros que usan hierbas y aceites como la toronja de Oregón, el orégano y el aceite de oliva son efectivos para muchas personas. Se pueden frotar unas gotas de aceite de oliva sobre los senos dolorosos para ayudar a drenar el moco. El extracto de toronja de Oregon se puede tomar por vía oral, mientras que el aceite de orégano se puede agregar en gotas de agua o jugo para aliviar los síntomas.

Evite fumar, aire seco y alcohol

Para evitar empeorar sus síntomas, evite fumar cigarrillos o tabaco, que irritan las membranas inflamadas de la nariz y los senos paranasales. Evite respirar aire seco usando un humidificador en casa y en el trabajo para aumentar la humedad en el aire. Finalmente, evite tomar bebidas alcohólicas que pueden aumentar la inflamación del tejido que recubre la nariz y los senos paranasales.

Cuándo buscar ayuda médica

Las infecciones sinusales no tratadas a veces pueden dañar los senos nasales y llevar a una sinusitis crónica. En raras ocasiones, también pueden ocurrir otras complicaciones, como infecciones de oído, pérdida de visión o incluso meningitis (infección del cerebro y membranas de la médula espinal).

Si estos síntomas persisten más de 10 días (fiebre, dolor de cabeza o secreción nasal coloreada), es posible que deba buscar ayuda médica. El médico puede recetarle antibióticos para detener la infección y aliviar sus síntomas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*